miércoles, 8 de septiembre de 2010

Una "revisión" muy esperada

Cruzamos el umbral de lo que parecía venir a ser una nueva era, sin embargo llevamos ya diez años y todavía nos sorprenden con hechos que parecen increíbles que sucedan. La religión y el radicalismo se han convertido en el binomio fatal de nuestros días, a veces tras el pesimismo hay un resquicio para la esperanza. Esta vez ha sido el gobierno iraní que "ha suspendido la lapidación de Sakineh para revisar el caso", según informa El País en  su versión digital.

Una mujer acusada de adulterio, noventa y nueve latigazos y una muerte cruenta como castigo. Parece que las protestas internacionales han influido en esta decisión, pero ¿qué pretende "revisar" el gobierno iraní? Más allá de la religión, del gobierno, costumbres... hay prácticas que deben ser desterradas. Una apuesta arriesgada es la de la tolerancia y el respeto por todos los ciudadanos, incluidas el de las mujeres, en países donde la exacerbación de la religión parece ser la única baza para mantener el control de la sociedad.

El caso de Sakineh es un ejemplo. Pero hombres y mujeres comparten la misma espera de esta mujer, conocer cual será su destino, como Amnistía Internacional denuncia.  Muchos son lapidados en secreto, lejos de nuestras casas, de nuestros televisores... hay quienes viven un auténtico horror. Sólo queda esperar que el gobierno iraní tome la decisión de abolir esta pena así como la de Iran A. Khayrieh V,. Ashraf Kalhori, Kobra Babaei, Hashemi-Nasab, Mohammad Ali Navid Khamammi y Naghi Ahmadi.




No hay comentarios:

Publicar un comentario