miércoles, 22 de septiembre de 2010

Toros no, pero correbous sí

Este verano estuvo marcado por temas de actualidad tan candentes y conflictivos como es la aceptación de los toros o no. Desde hace años, los taurinos y defensores de los derechos de los animales vienen debatiendo entre tradición y espectáculo cruel




Cataluña ha sido la primera comunidad autónoma que ha tomado la decisión de abolir las corridas de toros en sus plazas de toros, guiándose por los criterios que defienden la vida del animal, el cual durante el espectáculo sufría hasta la muerte. Si bien, uno de los asuntos del día en dicha comunidad es el debate sobre la regulación de uno de los festejos taurinos con más seguidores como son los "correbous", donde los toros también son maltratados pues al principio llevan una soga al cuello, para posteriormente ser soltados y  perseguir a los corredores mientras arden sus cuernos.

El Parlamento catalán aboga por crear un manual de buenas conductas, la propuesta ha sido llevada a cabo por CiU y las críticas, como es normal, no se han hecho esperar. Hay quienes aducen a esta proposición de ley intereses políticos para tratar de contentar a los que no se quedaron para nada satisfechos con la anterior decisión del Parlamento. 

Además de los intereses políticos, los cuales siempre existen en cualquier decisión, se presume una gran hipocresía entre los líderes de los partidos.  Maltrato al animal existe en ambos festejos, entonces ¿por qué se defiende uno sí y otro no? ¿por qué para la defensa de los correbous la tradición si es un argumento válido? ¿por qué el "maltrato" parece no existir en este caso?

Interesante reportaje de El País, dónde se pueden observar claramente los cambios de parecer de los políticos catalanes: http://www.elpais.com/articulo/espana/Parlament/debate/hoy/blindar/correbous/elpepuesp/20100922elpepunac_3/Tes

2 comentarios:

  1. Todo este debate de la abolición de las corridas de toros es una hipocresía, ya que todo esto solo tiene un fin y es el político.
    No están permitidas las corridas de toros pero sí que ardan los cuernos de los toros, ¿ en que quedamos? ¿ eso no es un maltrato animal?
    la conclusión a la que llego que no importan los maltratos animales, sólo el tener "contenta" a una parte de la sociedad para luego poder ganar en las urnas.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, pero así funciona la política. Ya no importa ni el qué ni el cómo. De todas formas, no creo que los "correbous" sean abolidos. Quizá de trasfondo, esté también aquí la animadversión a todo lo que sueña a español.

    ResponderEliminar