![]() |
| Fotografía del sitio web mx.ibtimes.com |
Ha pasado poco más de un mes y nadie recuerda que en Pakistán, según cifras publicadas en El País, han muerto 1.600 personas, mientras la cifra de afectados se sitúa en los 20 millones y en cuanto a la ayuda, ésta está llegando tarde y en muy poca cantidad. A la cabeza me viene el terrible terremoto que asoló la capital de Haití, Puerto Príncipe.
La cobertura de los medios en aquel caso fue mucho más intensa. El mundo entero se volcó y con razón desde el 12 de enero, fecha del seísmo. Shows televisivos, canciones y todo tipo de otras acciones en los medios para conseguir que millones de personas se involucraran con el suceso de Haití, a la vez que ellos veían como sus audiencias subían como la espuma. Pese a ello, es evidente que existen claras evidencias que demuestran que pese a que el desastre ha sido mucho mayor en este país asiático, los mass medias apenas se han esforzado por contar lo que allí sucedía, algo más que no fuera la foto de rostros desencajados o de los daños causados. Una vez que la imagen está hecha, el trabajo parece haber terminado.
Canalsolidario.org en su afán por desentrañar algunas de las razones por las que Pakistán no ha llamado tanto la atención entre los medios señala que mientras de un país se tiene "la imagen de un (des)gobierno corrupto que guiña el ojo a talibanes infiltrados entre la población. Del otro teníamos la imagen de niños "africanos" desamparados en la calle "pidiendo" nuestra ayuda". Otro de los motivos, mes de agosto -tiempo de vacaciones, en el que los contenidos informativos y el interés por éstos es menor-.
A los daños inmediatos tras las lluvias hay que sumarles los que va trayendo también el paso del tiempo. El secretario general de la ONU, Ban Ki - Moon hacía unas declaraciones que daban la pista de cuál debía ser la actuación de los líderes políticos mundiales. "Que nadie se equivoque, esto es un reto global. Pakistán se está enfrentando a un tsunami a cámara lenta. Sus efectos destructivos se irán haciendo notar a medida que pase el tiempo".
Se pide más solidaridad, se pide más colaboración pero no hay micrófonos que recojan el mensaje de auxilio. Nadie escucha porque parece que ya no interesa. Pakistán, para muchos, sólo es tierra de conflictos talibán, con un gobierno con miles puntos de flaqueza que despiertan las sospechas de medio mundo y mientras tanto litros y litros de agua lo inundan todo. En este punto, periodistas y ciudadanos deberían plantearse hasta que punto podemos seguir permitiendo esta situación en la que unos dicen a otros lo que es correcto y, en este caso específico, quien es más merecedor de ser ayudado.

No esperaba menos de este artículo, estoy completamente de acuerdo.
ResponderEliminarMuchas personas de Pakistan se están muriendo de hambre y de enfermedades, pero el mundo hace oidos sordos y la ayuda que mandan los gobiernos es muy escasa. ¿ por que se da más bombo a unas catástrofes más que a otras? ya tenemos a la política detrás, talibanes, conflictos bélicos..
pero¿ tienen la culpa niños de 2 años y civiles?
Nadie hace nada por remediar esta situación, hace semanas que los telediarios no dan noticias.
También añado algo más a lo que dijo el secretario general de la ONU: que ha sido la mayor catástrofe natural que jamás haya visto, peor que el tsunami que asoló Indonesia.
Pero nadie hace nada, a la conclusión que llego es que por suerte o por desgracia la política siempre está en medio, y sobre todo intereses económicos.
Y solo añadir una cosa más , EEUU en el pasado fue el que ayudo a los talibanes y mandó armas a todos esos paises, incluyendo a Sadam Housein.