jueves, 11 de noviembre de 2010

En el camino hacia una guerra

El gobierno marroquí intenta seguir jugando al despiste, ofrece imágenes de lo que parece una "revuelta tranquila", pero la realidad es una muy distinta. Esta realidad son muertos con impactos de bala o degollados por las calles del campamento de El Aaiún. A los muertos, hay que sumarles los desaparecidos. Desde Rabat se reconoce que hay 163 detenidos, como recoge Elmundo.es.

Todo apunta a que el conflicto estallará de un momento a otro y la cumbre que se iba a celebrar a principios de semana no ha sido más que un "hacer ver" que desde Marruecos también se intenta llegar a una solución pacífica. Sin embargo, los muertos, los detenidos, los desaparecidos, la prohibición a periodistas para viajar hasta la zona... es demasiado.

La pregunta que se hacen mucho es el papel que tomará España cuando estalle la Guerra Civil, que ya parece inevitable. Quizá siga con  esta actitud de pedir "calma". Es muy triste, como se pueden defender las proclamas de esta población, pero por otro se teme  el enfado de Marruecos y las posibles represalias. Una vez más, la hipocresía de la política de la que ya se hizo gala durante la huelga de hambre de Aminetu Haidar: las relaciones comerciales de un país valen más que la vida de una persona.

2 comentarios:

  1. Tengo unos amigos del Sáhara que ahora viven en España y cuando se siente el conflicto tan de cerca, duele infinitamente.

    ResponderEliminar
  2. Máxime cuando el gobierno español actúa entonces de aquella manera, ahora sería un buen momento para hacer las cosas bien.

    ResponderEliminar